¿Qué es la Publicidad nativa?
El auge de las nuevas tecnologías ha llevado a que tengamos un panorama totalmente diferente respecto a la publicidad. En este nuevo escenario, destaca la publicidad nativa como un concepto que debes tener muy en cuenta. Es una forma bastante adecuada para tener una mayor visibilidad y, por tanto, atraer más tráfico a tu web.
¿Qué es la publicidad nativa?
No olvides que la publicidad online, como otras modalidades, tiene un fin, que no es otro que el de generar ventas. Aunque, por el camino, consigas con ella otros aspectos importantes como leads o mejorar la imagen de tu marca. Ahora bien, para conseguir los objetivos que te has propuesto debes ser muy preciso con las campañas publicitarias que lances. De este modo, definimos la publicidad nativa como una forma de hacer publicidad mediante medios pagados con una adaptación en forma y funcionalidad al entorno donde aparece. Es decir, trata de ser menos intrusiva que la publicidad tradicional, para así ganarse un hueco en la mente del espectador. Esto también es conocido como posicionamiento. Para que puedas concebir esta publicidad como tal, ponte la piel del espectador. No deberías darte cuenta de que te están llegando anuncios pagados, puesto que se han integrado muy bien en el entorno. No obstante, siempre debe existir una señal, por motivos éticos, de que son productos promocionados. Como con otros formatos, el native advertising depende de la calidad del contenido. Sin llegar a ser muy promocional, ha de aportar valor al usuario al mismo tiempo que lo entretiene. Por tanto, es bueno hablar de problemas y preocupaciones para después hablar del producto o el servicio como posible solución.
Beneficios
La publicidad tiene el objetivo directo de generar ventas. Aunque, hoy en día, el concepto de marca ha cambiado mucho a raíz del auge de las nuevas tecnologías. Por ello, te dejaremos un listado con algunos de sus beneficios.
- Mayor visibilidad. Los internautas cada vez saben driblar más los métodos de publicidad cuando leen contenidos en la red. No obstante, al estar los anuncios integrados, la visibilidad aumenta hasta el punto de ser un 53 % superior a los banners tradicionales.
- Más tráfico en general. Si tienes más visita, es lógico que también obtengas mayores cifras de tráfico en tu web. Además, esta forma de publicidad llega hasta usuarios que ya no responden a los estímulos de la publicidad tradicional. Lo que deriva en más tráfico, el cual suele tener un CPC bastante reducido.
- Mejor experiencia de navegación. No estamos interrumpiendo la lectura de los internautas. Por tal razón, la experiencia de usuario se vuelve más agradable y la reputación tiende a mejorar. Incluso, un 32 % de los usuarios comparte estos anuncios en las redes sociales si les aportan un valor añadido. Esto es muy importante porque alcanzas un punto importante, que es el de la viralización de los contenidos.
- Aprendizaje sobre los intereses del target. Analizar las reacciones te permite obtener más información para ir haciendo cambios sobre los gustos de tu público objetivo. De esta manera, la adaptación de la estrategia de comunicación será más sencilla y efectiva.
Formatos
Existen muchos formatos de este modelo de publicidad. En este post te destacaremos tres que, a día de hoy, resultan bastante importantes para los diferentes intereses de las empresas.
- Branded Content. Se trata de contenido creado y publicado por terceras personas y, a su vez, patrocinado por la marca.
- Native Display Ads. Es publicidad promocional que ha sido completamente adaptada a su entorno.
- Content Ads. Hablamos de contenido patrocinado por la marca que verás como una lectura sumergida en medios editoriales y blogs.
Consejos
El native advertising está en pleno auge. Estos consejos pueden serte de utilidad para que tu página web no tenga una tasa tan alta de rebote cuando los usuarios vean los mensajes publicitarios. Para ello, has de tener en cuenta estas premisas.
- Define los objetivos. Antes de lanzarte a hacer publicidad, hay que tener claro lo que se quiere conseguir. Esta técnica es buena para atraer a los internautas, pero después hay que buscar fórmulas para mantenerlos en la web.
- Cuida la calidad de los contenidos. Hay que hacer estudios constantes para determinar qué contenidos son los que más gustan a tu target. Cuanto más valor se ofrezca, más fácil será atraer y conservar a los usuarios.
- Busca la integración. Los anuncios deben estar integrados en el entorno, pero también con la línea editorial y con el tipo de público objetivo que tengas.
No abuses de las promociones. Los content ads ayudan. Pero no hay que hacer un uso excesivo porque al final lo que quieres es que tus contenidos sean orgánicos y no siempre de pago.
En resumen, la publicidad nativa es una forma bastante adecuada de hacer publicidad en la red, pero sabiendo claramente cuál es tu público objetivo y qué tipos de campañas puedes hacer. Todo ello dependerá de la evolución del tráfico de tu web. Si quieres más información, contacta con Affilired.