El pilar fundamental del marketing de afiliación se centra en fomentar las relaciones de confianza entre el publisher y sus lectores y/o consumidores potenciales. ¿Cómo crear esa confianza?
- Eligiendo los programas adecuados, afines a la audiencia.
- Creando contenidos de calidad.
- Actualizándolos regularmente.
En cambio, muchos publishers ignoran la relevancia del contenido en su estrategia de marketing de afiliación. Siendo esencial la coherencia entre los productos promocionados y el contenido de los artículos para conseguir fidelidad, confianza y por tanto, aumento de las conversiones.
El mundo de los contenidos no es estanco, evoluciona igual que cualquier materia. Por ello, hay que estar atentos a la vanguardia para conseguir una estrategia de éxito que nos ayude a monetizar.
Estas son las tendencias que nos trae 2017:
-
Minería de datos:
¿Quién lee los posts?
Los datos son el futuro del marketing, y sobre todo del de afiliación. La ventaja competitiva del publisher está en saber transformar un gran volumen de información en datos de valor. Pasar del “Big Data” al “Smart Data”. Saber cuáles son las fuentes de tráfico principales o los datos demográficos de los usuarios, por ejemplo, marcarán la diferencia, ya que está comprobado que los posts respaldados con datos tienen muchas más visitas. -
Marketing de nicho:
Las marcas buscan definir cada vez más. Atrás quedan los tiempos en los que los publishers promocionaban cualquier producto sin ningún tipo de filtro. Cuánto mayor sea la especialización en el sector, mayor será la segmentación y la relación de confianza con el usuario.
-
Personalización:
Una consecuencia directa del marketing de nicho es la personalización.
Romper con el ruido, crear contenido afín a las preferencias individuales, deseos e intereses del lector es esencial para fidelizarlo, conseguir mayor tráfico y también mejorar el posicionamiento SEO de manera natural. -
Influencers, actores clave:
Los merchants conocen el poder indiscutible de los influencers. Cada vez están más interesados en mantener fuertes vínculos con los creadores de contenido, no sólo para tener más flujos de ingresos, sino para construir una marca más fuerte y reconocible. Mimar el contenido no solo implica tener mayor número de seguidores y suscriptores, también las posibilidades de ser el reclamo de grandes marcas y por tanto, de generar más ingresos.
-
Pensar en móvil:
El publisher que no tenga adaptado su sitio web o blog a plataformas móviles o tablets, queda en clara desventaja frente a sus competidores. Según estudios como el de Mobile Marketing, en 2016 el 41% de los usuarios ha comprado vía Smartphone. Un dato más que suficiente para tener la palabra “responsive” en el top of mind.
-
El vídeo importa:
El contenido que más ha crecido en el último año es el vídeo, y lo más destacable es que los datos apuntan que lo seguirá haciendo. Se augura que el 70% de todo el tráfico vendrá de los vídeos. Es ya un hecho que los usuarios lo prefieren a leer largos posts, además es mucho más cómodo de consumir en las pantallas móviles. Dispositivo en el que, como hemos comentado anterioremente, cada vez se realizan más transacciones.
El éxito de una estrategia de contenidos dependerá de la capacidad de adaptación que se tenga a las nuevas tendencias. Una correcta combinación de las mismas determinará el número de visitas a la web, el porcentaje de conversión y la mejora del SEO. Elementos clave para mejorar la monetización.