Los anunciantes nos preguntan con frecuencia qué es lo que pueden hacer para mejorar los resultados de sus programas de afiliación.
Debemos tener en cuenta que el marketing de afiliación debe ser una relación donde todas las partes ganen, tanto el anunciante, como el afiliado.
Afiliados
Para que los afiliados puedan realizar su trabajo bien debemos proveerles de unas determinadas herramientas, pero para que realmente se conviertan en apóstoles de nuestra marca, debemos tener en cuenta una serie de factores:
– Cuida el diseño de tu web, los afiliados habitualmente trabajan a comisión por venta, por lo que es extremadamente importante cuidar los procesos de conversión. El ratio de conversión será una de las cosas que los afiliados tengan más en cuenta a la hora de promocionaros, ya que va a determinar la rentabilidad de las campañas. A los afiliados no les gustan los teléfonos demasiado prominentes, las páginas rotas, banners que distraen al usuario de la consecución de la venta, procesos de venta demasiado largos o engorrosos, etc.
– Sé proactivo realizando otras campañas publicitarias, te será más fácil captar afiliados interesantes, ya que serás más conocido entre los publishers. Normalmente, los diferentes canales publicitarios generan sinergias entre sí, por lo que a los publishers les resultará más sencillo generar ventas para una determinada marca si ésta tiene campañas publicitarias que son conocidas entre los usuarios finales.
– Ten un buen catálogo de productos y actualízalo permanentemente. Anuncia el lanzamiento de nuevos productos y promueve que tus afiliados los promocionen mediante creatividades y ofertas específicas. Utiliza códigos promocionales para comunicar las ofertas, deeplinks para enviar a los usuarios a las páginas de producto y para facilitar la sindicación de contenidos, cobranded pages para premiar a tus principales partners principales y banners de calidad y personalizados.
– El ratio de cancelación no debe ser demasiado alto, si debemos poner un máximo, debería ser el 20%. Los afiliados se desmotivarán si ven que no van a cobrar comisiones porque un alto porcentaje de las ventas que obtienen son canceladas.
– Haz marketing al canal. Establece relaciones directas con los principales afiliados, pregúntales que es lo que necesitan, cuida tu reputación en los foros, haz publicidad en las consolas de las redes para ganar visibilidad entre los afiliados.
– Puntualidad en los pagos: es posiblemente el punto más importante, la puntualidad en los pagos será muy valorada entre los afiliados que ya han hecho una inversión previa en horas de trabajo y medios. La mayoría de los afiliados preferirán trabajar con anunciantes que tengan plazos de pago cortos, como 30 días, aunque las comisiones sean un poco menores que aquellos que pagan a 90-120 días.
– El código de tracking es fundamental en performance marketing, ya que su función es registrar las ventas de los afiliados. Es muy importante usar un sistema de tracking que sea fiable y mantenerlo en buen estado. Si el tracking se cae en vuestra web, los afiliados se darán cuenta, y si el problema persiste, dejarán de promocionaros. Es importante por otro lado establecer sistemas de atribución y de duplicación justos, ya que en muchos casos son el único canal no retribuido, pudiendo llegar este porcentaje en muchos casos hasta el 30% de las ventas.
– Invierte en tus principales afiliados, mediante la compra de posicionamientos destacados en sus webs, harán que te conviertas en uno de sus merchants favoritos y que te tengan en consideración para sus campañas especiales.
Siempre que se sigan estas sencillas indicaciones y que se cuiden las relaciones con tus afiliados, conseguirás que éstos sean unos auténticos fan de tu marca, lo que inevitablemente llevará al bien común que ambos, anunciante y afiliado, buscan que es la conversión de la venta.