Hemos analizado cómo el Brexit podría afectar las reservas directas de los hoteles españoles.
Tras un 2019 marcado por la sombra del Brexit y la caída de Thomas Cook a finales de septiembre, la incertidumbre sobre las posibles consecuencias sacude a la industria turística. Según los datos del Instituo Nacional de Estadística, España cerró 2019 con récord turístico al recibir 83,7 millones de turistas internacionales, senyalando una ligera disminución del 2’4% de turismo británico, nuestro principal mercado emisor. Aún así, de acuerdo con el INE, hasta octubre de 2019, fueron los británicos los turistas extranjeros que más se alojaron en hoteles españoles, con el 26,1 % de todas las pernoctaciones.
Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre qué pasará en el 2020, Affilired ha analizado cómo puede afectar este acontecimiento a las reservas directas de los hoteles españoles. Para ello, se han observado cuáles han sido las tendencias del mercado británico a la hora de realizar las reservas directas de sus vacaciones durante el 2019 y el primer mes de 2020.*
*Los datos expuestos han sido extraídos del volumen de reservas directas realizadas por turistas británicos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de enero del 2020, con una muestra representativa de 8.000 hoteles españoles.
Países con mayor número de reservas directas realizadas por turistas británicos en el 2019.
A pesar del ligero descenso de turistas procedentes del Reino Unido, España ha sido el país en el que han realizado más reservas directas hoteleras, superando incluso en un 2’74% las reservas del año anterior (2018).
Comunidades españolas más beneficiadas por las reservas del mercado británico.
Las Islas Baleares han liderado en el 2019 las reservas directas hoteleras realizadas por turistas británicos concentrando el 44’8%, cuyos puntos turísticos más favorecidos han sido Palmanova, Alcudia y Port de Pollença. La segunda comunidad ha sido Canarias con un volumen de reserva del 35’87%, destacando Playa de las Américas, Corralejo y Maspalomas.
Periodo clave para los hoteleros: Early Booking.
Gran parte de las reservas directas se realizan durante el mes de enero, conocido para el sector hotelero como el “Early Booking”. Periodo en el que los turistas aprovechan las ofertas que estos lanzan para reservar las vacaciones que disfrutarán en Semana Santa, Verano, etc. Es especialmente popular en el Reino Unido.
Durante el Early Booking las reservas directas hoteleras aumentan un 25% más que la media anual, siendo el 47’2% del Reino Unido.
Al comparar los datos de las reservas directas realizadas en enero de 2019 y 2020, se presentan ligeros cambios como una disminución del 1’3% de las reservas británicas en nuestro país.
Esta bajada ha afectado especialmente a las Islas Canarias y a la Comunidad valenciana. En cambio las Baleares, Andalucía y Catalunya, han visto aumentadas sus reservas directas.
Aunque las predicciones nunca suelen ser fiables, algo de acierto hay en el informe publicado por la Comisión Europea de los Viajes que augura: en el 2020 la llegada de turistas británicos descenderá un 7% siendo las zonas más perjudicadas Baleares y Canarias.